domingo, 23 de febrero de 2014

Virtua Racing V.R. (MegaDrive,Sega,1994)


Lanzado en 1994 en Europa,meses antes que salieran al mercado Sega Saturn y Playstation en Japon,Virtua Racing fue un intento muy digno por parte de Sega para llevar las 3D a Megadrive y poder hacer cara a Nintendo y sus chip Super FX.




Lo que empezó siendo un prototipo en Sega termino convirtiendo en uno de los arcades mas populares de la época allá en 1992 : Virtua Racing.Uno de los primeros juegos 3D de carreras y el primer juego en usar el formato 16:9.
Viendo el éxito conseguido por Nintendo con su chip FX Sega no dudo en portar el éxito arcade a su consola Sega Megadrive.
Para ello trabajo con Samsung para la creación del chip SVP (Sega Virtual Processor) con un procesador de 23 Mhz y 128 Kb de ram.Siendo basicamente un chip extra que se incorporaba al cartucho,por eso su mayor tamaño,y permitía crear entornos 3D en Megadrive.




La calidad del SVP era incuestionable ya que era capaz de mover hasta 5.000 polígonos por segundo que hoy en día serian nada,en Ryse de Xbox One (Crytek 2013) solo el personaje principal esta construido con 80.000 polígonos.
Pero el SVP tenia un gran problema : su precio.
El cartucho podía ir desde las 12 mil pesetas hasta 15 mil de la época (70€-90€) y finalmente Virtua Racing fue el único juego en usar el SVP.




Entrado ya propiamente en el juego en si nos encontramos ante un maravilla técnica (de 1994 claro) ya que poder ver un juego totalmente tridimensional era algo inédito en consolas domesticas.Obviamente no alcanzaba el nivel de la recreativa arcade pero en la época el cartucho de megadrive dejaba con la boca abierta.
Aunque con polígonos básicos y toscos los coches de Formula 1 son reconocibles al igual que los elementos de los circuitos y no solo eso,también cuenta con efectos de humo,chispas y briznas de hierba cuando nos salimos de la pista.

En cuanto ha sonido si andaba algo mas flojo.Tiene buenas digitalizaciones de los sonidos del motor en cambio las de FX como las voces no están al mismo nivel de calidad.
Igual pasa con la música,cumple sin mas y cuenta con pocas melodías.

Al tratarse de una conversión directa de la recreativa cuenta con pocos modos de juegos,básicamente el modo principal,donde debemos llegar primero superando los Time points,un modo "Free" donde podemos practicar y un modo 2 jugadores donde podemos competir a pantalla partida.
Solo disponemos de tres pistas diferentes pero sorprendía a  nivel gráfico tanto en la época que con esas bastaban.
También contaba con otro detalle nunca visto antes en 3D,poder cambiar el ángulo de visión y ver las manos y el volante de nuestro formula 1.
Virtua Racing tuvo bastante éxito en su momento,VgChartz habla de 260 mil unidades vendidas en Japon  y el juego fue portado a la malograda (mejor dicho malogradas) 32X y Sega Saturn,siendo la versión de 32X la mas fidedigna al arcade original.Años después en Ps2 se hizo una especie de remake con gráficos remodelados.
Un gran juego a nivel gráfico pero como ya dijimos al principio el precio del SVP propicio que no parecieran mas juegos con dicho chip,y no solo eso,Virtua Racing tardo mas 13 años en poder ser emulado en pc debido al chip.
Aun es posible encontrar el Virtua Racing en foros o Ebay a buen precio,si lo veis no dudéis en pillarlo aunque no os gusten las carreras,solo el prodigio técnico que fue en la época lo vale.


3 comentarios:

  1. Anda que sorpresa! Pero si es un recién nacido... Me quedaré por aquí a ver que tal crece.

    Grandísimo juego y mejor análisis.

    Espero que todo te vaya bien en esta nueva andadura blogera compañero.

    Parece que me va a gustar pues el primer juego que has elegido, aparte de que lo flipé en su día con el, es de la mejor compañía que existirá jamás... SEGA!

    Lo dicho, suerte en tu nueva aventura.

    ;)

    Retrosaludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las palabras de animo.
    Elegí este juego como el primero por que todo el mundo conoce los Sonics,Street of Rage o Golden Axels pero siempre nos olvidamos de VR,un entorno totalmente poligonal en una 16 bits.
    Espero que te gusten los siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí estaremos para verlos.

    Mientras sean de SEGA a mi me tienes ganado, jajajja.

    Aunque si son juegazos, realmente da igual de donde vengan.

    ;)

    Retrosaludos!!!

    ResponderEliminar