domingo, 13 de abril de 2014

CARTUCHO STORY

En nuestro primer análisis hablamos del gran Virtua Racing,juego que por el uso del SVP tenia un cartucho mas grande de lo habitual pero muchos hemos visto los juegos de EA,sobre todo la saga Fifa,que usaban un cartucho  mas grande y una enigmática pestaña amarilla que todos hemos intentado abrir...¿era acaso la puerta a otro mundo?,no,la verdad es que no.
Pero los juegos de EA no eran los únicos con un formato de cartucho distinto al estándar y la historia de estos cartuchos es cuanto menos curiosa.

CARTUCHO ESTANDAR
El cartucho que todos conocemos,el normal,el de toda la vida.Solo cambio la serigrafia externa y su capacidad de contener datos según pasaba el tiempo.El juego con mas capacidad publicado de manera oficial fue Super Street Fighter II (Capcom 1994) con sus sorprendentes 40 megas para la época y ya en el año 2008 Pier Solar (Watermelon) con 64 megas.
Obvia decir que era el cartucho con licencia oficial de Sega.





CARTUCHO SONIC & KNUCKLES
Sonic & Knuckles (Sega 1994) era la continuación de Sonic 3 (Sega 1994) y permitía jugar por separado pero también contaba con una interesante opción,de hay su forma,permitía conectar otro cartucho arriba para desbloquear mas niveles o personajes.
El cartucho utilizaba una tecnología llamada "Lock-On" desarrollada por la misma Sega,así que si conectábamos arriba el Sonic 3 obteníamos el juego Sonic 3 & Knuckles.
También desbloqueamos cosas insertando los Sonic 1 y 2.
Otro cartucho con licencia oficial de Sega y el primero y la vez el ultimo juego en usar ese formato.




 CARTUCHO VIRTUA RACING
Como ya hablamos en el análisis de Virtua Racing (Sega 1994),Sega implanto en el cartucho el chip SVP (Sega Virtua Processor) con el cual crear entornos 3D mas grandes y amplios que lo que podría crear nunca la consola Megadrive.
Al tratarse de un chip "extra" que se incorporaba al cartucho el tamaño de este se ampliaba,además de contar con una chapa metálica alargada que hace de disipador de calor,lo que lo convertía en el cartucho mayor tamaño en Megadrive.
Como Sonic & Knuckles (Sega 1994) con la tecnología Lock-On,Virtua Racing (Sega 1994) fue el primero y único juego en usar el SVP debido a que dispara los costes de producción y encarecía los juegos que lo usaban.
Como no,otro cartucho con licencia oficial que no cuajo y quizás mas adelante aprovechemos para contar la historia de la creación del SVP y que otros juegos lo iban a usar.




J-CART CODEMASTER
El J-Cart fue un cartucho diseñado por Codemaster y que contaba con licencia oficial de Sega,la particularidad del cartucho era que incluía dos puertos mas en el propio cartucho para conectar otros dos mandos siendo mas fácil para el usuario poder jugar con tres amigos mas.
Los juegos que usaron dicho cartucho fueron :Pete Sampras Tennis,Pete Sampras Tennis 96,Micro Machines 2 Turbo,Micro Machines Military y Super Skidmarks.
La idea era muy buena pero tenia el inconveniente de que si tirabas un poco del cable en la partida este movía el cartucho y se podía congelar la imagen siendo imposible seguir jugando.
Seguramente debido a que Codemaster fabricarían ellos mismos los cartuchos o para ahorrar costes,otros juegos de Codemaster para Megadrive usaron el mismo tipo de cartucho pero sin el hueco para los puertos extra.














CARTUCHOS EA
Seguramente mas de uno le hemos dado vueltas a ver que contendría esa pestaña amarilla y como se abría,yo el primero,y muchos pensamos que quizás seria la pila para guardar la partida...pues no,la forma de los cartuchos de EA solo tenían una finalidad : no pagar royalties a Sega.
Se trataba de cartuchos no licenciados a Sega y publicados sin su autorización.
Cuando Sega saco su Megadrive en EEUU,EA se dio cuanta de que no incluía ningún tipo de protección que impidiera usar cartuchos "no originales" así que mediante ingeniería inversa logro crearse ella misma sus propios kit de desarrollo y publicar sus propios juegos.
Para evitar eso,Sega implanto en sus nuevos modelos de Megadrive una protección denominada TMSS,un código que debía incluir los cartuchos si no no podrían ser usados y dio como resultado que los primeros juegos de EA no funcionaran en Megadrives mas modernas.


Al final Sega y EA se tuvieron que sentar a negociar consiguiendo EA pagar mucho menos por la licencia de cada juego que el resto de las demás desarrolladoras y Sega contó con el gran apoyo y el empuje de la saga Fifa (apoyo que se trunco al final de la vida de Sega Saturn).
EA a pesar de contar con la licencia mantuvo el diseño de sus cartuchos como una marca de empresa que hacia distinguir sus juegos por encima de los demás.






CARTUCHOS ACCOLADE
Al igual que EA,el estudio Californiano Accolade pensó que era mejor no pagar ninguna licencia,así que crearon sus propios cartuchos sin tener que pagar royalties,pero ellos fueron aun mas lejos que EA ya que consiguieron saltarse la proteccion TMSS que implanto Sega,lo que hizo que el gigante azul llevara a Accolade antes los tribunales teniendo un sorprende resultado : Accolade gano el juicio.
Seguramente para evitar mas problemas,a pesar de ganar el juicio,Accolade también se sentó a negociar con Sega y obtuvo la licencia oficial para publicar juegos e igual que EA mantuvo la forma de sus cartuchos como sello de identidad.
Como curiosidad,Accolade no llego a publicar juegos en las siguientes consolas de Sega en cambio si publico algunos en Psx antes de su compra por Infogrames en 1999.


Y esta es la historia,estrambótica en los casos de EA y Accolade,de las diferentes formas de los cartuchos.Nos hemos ceñido a juegos Pal Europeos ya que por ejemplo los japones son diferentes por fuera para que no entraran en consolas Europeas y Americanas y algunos cartuchos piratas tienen alguna forma mas cuadrada pero esos ya no entran en la distribución oficial que vimos por aquí.












2 comentarios:

  1. Gran entrada compañero.

    Y sí, yo también intenté abrir aquella cosa amarilla que venían en los cartuchos de EA para ver que diablos había ahí dentro. Aunque como también comentas, lo que siempre había pensado era que sería la pila para guardar partidas... jjajajjajaj

    ;)

    Retrosaludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que fuimos unos cuantos los que pensábamos eso.

    ResponderEliminar